fbpx

¿Qué esperar de un test auditivo online?

059838 eb08afd3a3114263aa73d14cd0ee15e6mv2

Cómo se realiza y qué diferencias hay con las pruebas que se realizan en el centro auditivo

Los últimos tiempos nos han hecho avanzar tecnológicamente a pasos de gigante.

Esto ha afectado mucho en todos los sectores, en educación, transportes, industria y también en servicios médicos. Actualmente ¿Quién no se ha visitado con un médico a través de una videollamada?

En audiología también nos hemos puesto las pilas y hemos tenido que avanzar rápidamente para poder gestionar todos los imprevistos que a raíz del Covid tuvimos que sortear. Uno de ellos ha sido ¿Cómo atender a los pacientes si nos tenemos que quedar en casa?

Ha sido un reto y todos los fabricantes de audífonos han ido a la par, el objetivo es ayudar al paciente y en eso !estamos todos de acuerdo!

El principal problema que nos encontramos es cuando un paciente, ya sea por poca movilidad o porque vive lejos de nuestra clínica, no puede venir a vernos.

La audiometría es la clave para una valoración auditiva y es por eso por lo que se han realizado avances para poder realizarla !sin moverse del sofá!

Para hacer un test auditivo on line se requiere si o si de un dispositivo móvil , tablet o pc con conexión a internet y buena cobertura.

También serán necesarios unos buenos auriculares que cierren bien el cae (conducto auditivo) si son de inserción (in ears), o que ocupen bien todo el pabellón si son de diadema (exteriores).

Es imprescindible estar en una sala o habitación tranquila sin ruidos para que la prueba sea fiable y sin artefactos que la distorsionen. Si es posible medir con un sonómetro (en internet existen apps buenas y gratis) y que el ruido ambiente no supere los 40 dBs.

Hay diferentes tipos de test on line en el mercado:

    • Los que te hacen preguntas del tipo:

“cuando estoy en un restaurante me cuesta entender”

    1. siempre

    1. casi siempre

    1. no tengo problema

y se ha de elegir la respuesta que más nos represente.

Este tipo de test son meramente orientativos, ya que no hay una “medida” de intensidad, sino que simplemente puede “informar” al paciente de si existe o no una pérdida auditiva.

Se necesitan las herramientas que ya hemos comentado: dispositivo con conexión, auriculares y sala tranquila, y se realiza lo que sería una audiometría.

Al paciente se le explica que se le van a presentar unos sonidos y ha de apretar el botón cuando lo oiga o cuando lo deje de oír, depende del test.

Se realiza oído por oído para ser más selectivo y se le presentan sonidos en 5 frecuencias diferentes, normalmente: 500, 1000, 2000, 4000, 6000 Hz para tener una clara curva audiométrica.

Es útil utilizar el método de medida descendente, es decir, se le presenta un tono que el paciente oye y a partir de ese tono se va bajando la intensidad hasta que deja de oírlo, en ese momento el paciente ha de apretar el botón indicado.

De esta manera conseguimos el perfil auditivo aproximado del paciente y ya podemos proceder a un asesoramiento en el caso que el paciente presente pérdida auditiva, y recomendarle la mejor opción para compensar el déficit.

Ventajas de realizar una prueba en un centro auditivo

Si comparamos la manera de hacer el test on line de la manera de hacerlo en el centro auditivo, digamos que el resultado es parecido, pero no igual.

    • En el centro auditivo además de la prueba auditiva se realizan otras pruebas complementarias como la otoscopia para valorar el buen estado auditivo del conducto, esta prueba la puede realizar también un otorrino o un médico de familia.

También la impedanciometría, para valorar la movilidad del tímpano y descartar posibles problemas tubáricos (otitis, congestión nasal etc…).

La audiometría por vía ósea y la verbal son otras pruebas que actualmente sólo pueden realizarse de forma presencial y nos dan una información necesaria para poder trabajar las expectativas y valorar el beneficio final de los audífonos.

No es lo mismo oír que entender, por eso necesitamos realizar la prueba de la comprensión (audiometría verbal) para saber cómo está realmente el oído, qué información nos llega y con qué calidad podemos escuchar. Diría que es la prueba más importante de valoración auditiva.

Por todos estos motivos y para poder conseguir un buen patrón auditivo es conveniente y en la medida que sea posible realizar una consulta física en el centro auditivo, ya que es la manera más eficaz de valorar el sistema auditivo de manera íntegra y completa.

Además, el hecho de realizar un buen estudio auditivo garantiza el éxito en la adaptación de los audífonos!

Sabemos que no siempre es fácil la adaptación de unos audífonos, requiere de paciencia por parte del usuario y mucha profesionalidad por parte del equipo técnico. Así pues, si nos aseguramos que nos hacen todas las pruebas completas y con rigor, solo nos queda que esperar buenos resultados. Y eso, sólo es posible realizarlo en el centro auditivo.

A pesar de las diferencias evidentes, tenemos disponible el servicio on line, para aquellas personas que no pueden desplazarse por problemas físicos o simplemente quieren realizar un test inicial para valorar su audición antes de dar el paso de ir al centro auditivo.

En la web de Arrecife puedes realizar tu test online gratuito, pero si quieres

profundizar en las diferencias entre una prueba online y una realizada en un centro

físico, lee nuestro artículo ¿Qué pruebas me van a hacer en un centro auditivo?,

Entradas Recientes
Los audífonos más comunes, ¿cómo sé cuál necesito?

Los audífonos más comunes, ¿cómo sé cuál necesito?

El mercado está lleno de modelos de audífonos, de diversas formas y colores, y las búsquedas por internet a veces nos confunden más que nos aclaran, pero lo importante es que se nos adapte a nuestra necesidad y cumpla su cometido. Para ello es imprescindible confiar...

Problemas típicos de los audífonos

Problemas típicos de los audífonos

Cuando eres usuario de audífonos te das cuenta de que no todo es audición y bienestar, a medida que los experimentas van saliendo problemillas. No te preocupes! Son típicos y muy habituales que por suerte con unos sencillos trucos se pueden solucionar. La humedad:...